Usted está aquí

Moné, platillo tradicional de Tabasco

Moné, platillo tradicional de Tabasco

Tabasco es un estado costero tropical con humedad todo el año,debido a esto, la cocina local de Tabasco contiene, principalmente, ingredientes como el plátano, la yuca, la chaya, el axiote, el cacao, el pejelagarto, el robalo, la mojarra, el pámpano, el sábalo y el huachinango; además de muchas variedades de maíz.

Uno de los platillos característicos de esta región es el Moné, se trata de un exquisito pescado, que puede ser de cualquier tipo, empapelado con hojas de hierba santa, envuelto en hojas de plátano o de tó y asado a las brasas, esto en su forma más tradicional de preparación.

Existen quienes hornean o cuecen toda la preparación al vapor. Algunos suelen salpimentar el pescado o, bien, rociarlo con jugo de limón e, incluso, los más exigentes lo bañan con una salsa especial hecha con cebolla, ajo, chile dulce, jitomate, zanahorias y calabacitas. 

La hierba santa , también conocida por los locales como mumu, es el secreto que proporciona todo el aroma y sabor al plato. Mumu proviene del término "monear" que significa amarrar algo, esto podría ser el origen del nombre "moné" ya que la tradición indica que después de envolver el pescado se debe amarrar con un hilo.

Facebook, Twitter e Instagram: 1000AMMX 

Sección: