Usted está aquí

Culhuacán, Barrio Mágico.

Culhuacán, Barrio Mágico.

Ubicado en Iztapalapa se encuentra uno de los Barrios Mágicos más populares de la Ciudad de México, Culhuacán, que significa "lugar de Culhuas o Cerro Encorvado".

 

Este pueblo era considerado un lugar místico y  centro que atesora muchas tradiciones prehispánicas.

 

Los propios mexicas reconocieron el linaje Culhua y el valor simbólico del lugar, además de ser seleccionado como uno de los centros con mayor trascendencia y tradición religiosa, desde épocas prehispánicas.

 

Fueron ellos quienes invadieron Culhuacán y, como resultado de emparentar con los colhuas nobles, ofrecieron un príncipe llamado Acamapichtli, descendiente de herencia tolteca.

 

En la época colonial, se convirtió en un pequeño poblado de barrios dedicados a la agricultura de chinampas, cuyos productos eran llevados a la ciudad a través del Canal de la Viga para su venta, junto con petates y otros objetos de cerámica.

 

Puedes visitar sus sitos de interés como: el Ex Convento de Culhuacán, el Claustro Bajo y Alto, el Museo de Sitio, el Parque Histórico, la Plaza Leona Vicario, la Iglesia del Señor del Calvario y el Molino de Papel. 

Sección: