Usted está aquí

Viviendo México

Michoacán, tradicional en Semana Santa

Michoacán es uno de los mejores destinos de México para estar en Semana Santa. Las celebraciones en torno a esta fecha datan del siglo XVI y en este entidad podrás ser testigo de las distintas representaciones de la Celebración.

 

Los 4 eventos más importantes son:

 

Tradicional Rosca de Reyes.

Una de las tradiciones más esperada por los mexicanos es la Rosca de Reyes.

 

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía en el que los Reyes Magos se encuentran con el niño Dios. Según los cristianos, su forma ovalada representa el infinito amor que se profesa a Dios o la semejanza con las coronas de los Reyes Magos.

 

Conoce los 5 recintos religiosos más visitados en México. Primera parte.

Por fe, devoción o tradición, miles de peregrinos se dan cita cada año en los diferentes recintos religiosos. Aquí te presentamos los santuarios católicos más visitados de México.

 

1. Basílica de Guadalupe.

 

Ubicada al norte de la Ciudad de México en la cima del Cerro del Tepeyac se encuentra la Basílica de Santa María de Guadalupe conocida como La Villa, una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país,  siendo el recinto religioso más visitado de todo el mundo con más de 20 millones de peregrinos anuales.

 

Taxco se pinta de rojo carmín.

Taxco de Alarcón, Guerrero, es un lugar clave para el cultivo de la Nochebuena, es por eso que en diciembre el pueblo se viste de rojo carmín para celebrar el Festival de la Cuetlaxóchitl "Día Nacional de la Nochebuena".

 

En el zócalo de la ciudad y al pie de la catedral de Santa Prisca, se colocan más de doce mil flores de nochebuena para iniciar los festejos donde se realizan eventos culturales, gastronómicos y religiosos, dándole la bienvenida a cientos de visitantes en la época decembrina.

Cosalá se ilumina para recibir a la Virgen de Guadalupe

Cada 11 de diciembre, en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, el pueblo de Cosalá en Sinaloa se ilumina.

 

Poco después de caer la noche van apareciendo miles de velas que iluminan las calles y casas de este pueblo mágico.

 

Como parte de esta tradición, los habitantes hacen una peregrinación por las calles principales para iluminar el camino de la virgen, mientras realizan bailes típicos de la región. 

Tradicional piñata navideña.

La tradicional piñata que rompemos en las posadas es originaría de China y era utilizada para celebrar las nuevas cosechas, es por eso que sus formas eran de un animal bovino decorada con papel de colores, para así dar inicio a un año prospero en la agricultura.

 

Su llegada a México fue gracias a los frailes de la Nueva España quienes las usaban como símbolo para representar el pecado y así cuando la rompieran, vencer todos los males.

 

Tradicional Takari en Michoacán.

En épocas decembrinas, Michoacán fusiona las culturas purépecha y española para convertirlas en una experiencia única con motivo de las fiestas navideñas.

 

En todo el territorio michoacano se conservan las tradiciones indígenas tales como incorporar artesanías en los nacimientos, colocar figuras talladas en madera o hechas de hojas de maíz.

 

Un ejemplo de ello se realiza en el municipio de Tarímbo, donde se lleva a cabo la fiesta de Takari, la cual consiste en danzar por las calles del pueblo mientras recogen heno para elaborar el lecho del Niño Dios.

Conoce la tradicional Noche de Rábanos de Oaxaca.

Una de las festividades navideñas que se realizan en Oaxaca esta la tradicional Noche de Rábanos, esta se lleva a cabo cada 23 de diciembre en el Centro Histórico de la ciudad, se celebra con un concurso donde las protagonistas son las increíbles figuras elaboradas con este vegetal.

 

Hace más de cien años se instalaba un mercado en la víspera de navidad donde se vendían hortalizas, hierbas de olor, flores, frutas y pescado. Para hacer que los puestos fueran más llamativos, comenzaron a crear figuras con rábanos.

 

Conoce la casa que alberga la vida de José Alfredo Jiménez.

Por ser la Cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo, Guanajuato, es un destino turístico visitado por miles de personas cada año.

 

Es además tierra de uno de los cantautores más representativos de la música tradicional mexicana, José Alfredo Jiménez, no te puedes ir sin visitar el museo en donde se albergan los restos de este famoso artista.

 

El recinto recibe a sus visitantes con la primera sala que exhibe una pintura al oleo elaborada por el muralista Octavio Ocampo, la cual muestra parte de la vida del cantautor.

 

Un festival lleno de sabor.

Ven a disfrutar del sabor, la inspiración y el legado que dejaron los mayas en el  8° Festival del Chocolate "Del Edén para el Mundo" en Villahermosa, Tabasco.

 

Del 22 al 26 de noviembre el Parque Tabasco "Dora María" contará con más de 70 expositores y la participación de grandes representantes de la cocina regional.

 

Páginas