Usted está aquí

MÉXICO, TERCER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN ELABORAR ARTESANÍAS

MÉXICO, TERCER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN ELABORAR ARTESANÍAS

México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, precedido sólo por India y China, de acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Incluso, las artesanías mexicanas cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

 

En el país, 12 millones de personas se dedican a este tipo de labor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales, 70 por ciento (8 millones) son mujeres.

 

Hidalgo lidera la lista de mercancías artesanales elaboradas en el país, con 24 productos originarios de la entidad, seguido de Oaxaca con 17 y Michoacán con 11, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC).

 

Este sector aporta 2.8 por ciento del PIB nacional, que representa alrededor de 450 mil millones de pesos; sin embargo, un millón 300 mil trabajadores, lo que equivale a 10.83 por ciento, los artesanos son considerados como población subocupada, es decir, necesitan mas de un trabajo, debido a que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Sección: