Usted está aquí

FOMENTAN TURISMO ALTERNATIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE B.C.

FOMENTAN TURISMO ALTERNATIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE B.C.

El proyecto ecoturístico de la comunidad kumiai, en San Antonio Necua, permitirá desarrollar la economía de la zona con la generación de fuentes de empleo y fomentar actividades distintas de turismo alternativo.

 

El titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del Ayuntamiento de Ensenada, Javier Ceseña, indicó que además, a través del proyecto se dará a conocer todo lo referente a esta cultura nativa y el desarrollo del Valle de Guadalupe.

 

Informó que un grupo de funcionarios y empresarios de la localidad realizaron un recorrido a fin de darles a conocer el potencial turístico de la zona, la cual abarca 6 mil 350 hectáreas.

 

El encuentro tuvo también el objetivo de generar una planeación estratégica para el centro ecoturístico denominado Siñaw Kuatay (bellota grande), a fin de analizar las debilidades y fortalezas de esa comunidad habitada por unas 40 familias autóctonas.

 

Dijo que las personas que visitaron el lugar comentaron sobre la importancia de emprender programas de difusión y promoción sobre las bondades de la zona y vocaciones económicas en San Antonio Necua, como agricultura, ganadería y productos artesanales.

 

También la elaboración de queso y vino tinto artesanal “Rayo de Sol”, con uva silvestre, y se dedican a la producción de la vid.

 

Dieron a conocer que en un futuro cercano promoverán una feria artesanal y de venta de productos de la región.

 

De igual manera, se les invitan muestras del alimento tradicional, como el atole de bellota, agua de chía, de manzanita y las frutas de la temporada que se colectan en el recorrido.

 

FUENTE: NOTIMEX

Sección: